Régimen Académico

REGIMEN ACADEMICO ESCUELA DE ARTE 501 SAN NICOLAS

(Resol. 4043 y disp.. 107/11)

Ingreso:

La resol. CFE 72 vinculante a todas las jurisdicciones provinciales define al ingreso como la primer instancia de la trayectoria estudiantil. El proceso formativo de los estudiantes de educación superior comienza con su ingreso a la institución; la formación en tanto trayectoria centra en su mirada en el sujeto en formación y compromete la intervención de la instituciones formadoras donde se lleva a cabo.

En este sentido la concepción de ingreso, sustentada por la jurisdicción, se diferencia de procesos meritocráticos anclados en paradigmas de corte positivistas que han naturalizado las prácticas de la formación tanto docentes como técnicas para conformar un sistema integral de ingreso al nivel superior que implica un continuo acompañamiento metodológico y académico, con la finalidad que los estudiantes afiance su trayectoria en profunda vinculación con el conocimiento en sus múltiples manifestaciones culturales.

Por ello resulta insoslayable la implementación de un sistema de ingreso que contemple estrategias de ingreso al estudiante. No basta con un curso inicial de corta duración destinado a los ingresantes. Se trata de un proceso continuo que se debe garantizar al menos el primer año de estudios.

En ingreso como primera instancia de la trayectoria del estudiante en la educación superior, deberá a su vez regular aspectos legales administrativos e institucionales. Estos deberán propender a garantizar las siguientes condicione:

Ingreso directo

No discriminación

Igualdad de oportunidades

Nueva organización de responsabilidades inherentes al proceso formativo que vincula a docentes y estudiantes.

Será condición para la inscripción al primer año de las carreras de formación artística del nivel superior haber cursado estudios secundarios completos; a excepción de las tecnicaturas, y acreditar Formación Básica en saberes vinculados a las particularidades de cada una de las disciplinas artísticas y a la de la carrera a la cual pretende ingresar. Podrá accederse a dicha Formación Básica de manera paralela a los estudios del nivel primario o secundario, de acuerdo al lenguaje artístico que se trate. Las instituciones del Nivel Superior deberán garantizar el curso de la Formación básica o instrumentar mecanismos de acreditación de los saberes requeridos para el ingreso a la formación docente o técnica.

Asimismo deberán sustituirse los párrafos referidos al acuerdo del Proyecto Regional del Ingreso al Nivel de Educación superior que cierran el presente capítulo, por los siguientes:

Por las características de la Provincia de Buenos Aires, en cuanto a la extensión de su territorialidad, las múltiples y diversas propuestas de formación docente y técnica impartidas, las particularidades regionales e institucionales, resulta necesario establecer que cada Consejo Interinstitucional definirá un Proyecto de Ingreso a las Instituciones de Nivel Superior de Formación en Arte, estableciendo las estrategias de acompañamiento a los estudiantes, las condiciones, modalidad (presencial o semipresencial) y las posibles alternativas de acreditación de saberes, en tanto dispositivos de carácter institucional que deben inscribirse en el marco de la definición curricular para la Formación Básica, y la política de ingreso y acompañamiento estudiantil de la Dirección de Educación Artística.

Los proyectos deberán respetar como condición de la Política Educativa de la Dirección de Educación Artística los criterios que a continuación se detallan:

Fortalecimiento de la identidad y la especificidad de la formación docente y técnica como práctica de la Educación Superior en Arte.

Articulación de la Formación Básica como inicio de un proceso de alfabetización académica de la Educación Superior en Arte con los procesos formativos y las condiciones concretas de los sujetos y sus trayectorias subjetivas de educación.

Definición de líneas que identifiquen:

Instancias de reflexión, análisis y estudio del estudiante de Educación Superior en Arte como sujeto político en escenarios sociales y culturales complejos, fluctuantes y cambiantes.

La participación de estudiantes de años superiores como tutores acompañantes.

Cada Proyecto de Ingreso a las Instituciones del Nivel Superior de Arte del Consejo Interinstitucional será elevado a la Dirección de Educación Artística para su correspondiente aprobación hasta el 30 de noviembre de cada año como condición sin excepción.

Trayectoria formativa:

La definición de trayectoria formativa refiere a las condiciones normativa que reconozcan experiencias formativas – de formación, extensión e investigación – de los estudiantes en el marco de los diseños curriculares y la organización institucional. Promoviendo la mejora en las condiciones institucionales y en la regulaciones vigentes y futuras, posibilitando un replanteo de la dinámica colectiva , habilitando y estimulando nuevos procesos e instancias de intercambio, producción de saberes y experiencias significantes.

Implica generar nuevos procesos de circulación, evaluación y validación de innovaciones que vinculen en forma concreta las experiencia de la formación con el futuro desarrollo profesional. Así, cada institución podrá implementar un sistema de créditos (reconocimientos) para diversas acciones llevadas a cabo por los estudiantes vinculada a manera de ejemplo, con participación en proyectos de extensión, investigación, seminarios, talleres, experiencias educativas con la comunidad, tutorías a estudiantes de los primeros años, etc.

En Educación Artística se propone que cada institución implemente para la evaluación y acreditación de saberes, un sistema de reconocimiento de espacios de formación con características particulares tales como:

Talleres de producción artística,

Participación en proyectos de extensión: grupos de teatro, de danza, de música, coros, realización de muestras,

Articulaciones con otras instituciones de arte para asistir a exposiciones, espectáculos y ensayos.

Experiencias educativas con la comunidad,

Asistencia a seminarios, encuentros, charlas, congresos, entre otras alternativas.

Las trayectorias formativas deben aportar a dos construcciones:

En el caso de la formación docente:

El posicionamiento docente en la comunidad, en el campo de la disciplina específica y en el sistema educativo,

La recuperación del sentido de la docencia en nuestras sociedades en crisis y en contextos de transformaciones culturales continuas.

En el caso de la formación técnica:

La redefinición del sentido de la formación técnica articulada con los contextos socio- culturales y productivos a nivel regional y local.

Permanencia y promoción

La permanencia de los estudiantes refiere a las condiciones académicas referidas para la prosecución de los estudios en el nivel.

Es condición para la permanencia como estudiante regular:

Acreditar al menos 1 unidad curricular por año calendario.

Renovar su inscripción como alumno anualmente

Cumplir con el porcentaje de asistencias requeridos por las curadas según régimen adoptado.

La promoción refiere a las condiciones de acreditación y evaluación de las unidades curriculares, el régimen de calificación, el de equivalencias y correlatividades.

La promoción se realizara por cada unidad curricular (materia, espacio de definición institucional, práctica docente y profesional, talleres, seminarios, ateneos etc. entre otras) que conforman los diseños o planes d estudio de las carreras.

El trayecto de evaluación comprenderá instancias de seguimiento a lo largo de la cursada y una instancia final de cierre.

Se utilizará el sistema de calificación decimal de uno a diez puntos.

Para acreditar cada unidad curicular, el estudiante deberá obtener una calificación de 4 (cuatro) o más puntos salvo lo previsto para la acreditación sin examen final, en cuyo caso el estudiante deberá obtener una calificación no menor a 7 (siete) puntos .

Los profesores deberán entregar a los estudiantes, al iniciar el curso, el proyecto de la unidad curricular que de cuenta de los trabajos prácticos y evaluaciones previstas, con los correspondientes criterios de aprobación. Así mismo deberán realizar la devolución personal de los resultados obtenidos en las evaluaciones especificando logros, dificultades y errores, en los plazos definidos en los acuerdos institucionales.

Los estudiantes realizarán la inscripción para las instancias de acreditación por unidad curricular sin más límites que las respectivas correlatividades.

De la modalidad de la cursada.

Régimen de cursada presencial

En Educación Artística el estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

Asistencia al 80% de clases de unidades curriculares y práctica de campo docente y profesional.

Aprobación de instancias de evaluación previstas con nota mínima de 4 (cuatro) puntos para acceder a la instancia de acreditación con examen final o de 7 (siete) puntos para la promoción sin examen final.

El porcentaje de asistencia requerido anteriormente podrá ser reducido si el Consejo Académico Institucional considera justificada las inasistencias por razones de salud, laborales y/o socioeconómicas. En estos casos el estudiante deberá cumplimentar las actividades que indique el docente para regularizar su situación académica.

Régimen de cursada semipresencial

(no aplicable al régimen académico año 2011)

Las instituciones de Educación Artística, a través de un Proyecto Específico que integrará el Proyecto Educativo Institucional en su dimensión curricular, podrán proponer la semipresencialidad como alternativa de cursada en no más del 20% de las materias establecidas por año en el diseño curricular. El Proyecto deberá fundamentar la elección de la modalidad y las condiciones de desarrollo que podrá tener la cursada: clases presenciales, encuentros, tutorías, presentación de trabajos. El Proyecto será tratado en el Consejo Académico Institucional y deberá estar avalado por la supervisión. Las unidades curriculares que se propongan con régimen semipresencial, deberán especificar en sus programas las cargas horarias presenciales, los encuentros y/o tutorías, la cantidad de trabajos a realizar, los plazos de entrega, recuperatorios, trabajos finales y toda otra instancia pertinente para la aprobación de la asignatura. Esta modalidad podrá ser adoptada tanto por asignaturas de promoción directa como indirecta.

Régimen de estudiante libre

Al inicio de cada ciclo lectivo, el estudiante podrá inscribirse como libre hasta en un 30% de las unidades curriculares con formato materia establecidas por año calendario.

En Educación Artística, en los casos que los estudiantes hayan cursado una/s unidad/es con modalidad presencial o semipresencial y deban volver a cursarla en el ciclo lectivo siguiente, podrán optar por este régimen independientemente del porcentaje establecido.

Quedan exceptuados de este régimen los Talleres, Seminarios, Ateneos, Espacios de Definición Institucional y los Campos de la Práctica docente y de la Práctica Profesional.

En el caso de haberse cerrado la carrera o cambiado el plan de estudios, la evaluación final se ajustará al programa desarrollado en el último año en que se dictó la unidad curricular.

La acreditación podrá resolverse:

En Educación Artística los exámenes podrán revestir carácter de muestras, audiciones, conciertos, exposiciones entre otros.

Régimen de estudiantes de cursada presencial

Con examen final

Sin examen final

Son condiciones generales para obtener la condición con examen final:

Aprobación de la cursada

Aprobación de / la unidades curriculares determinadas como correlativas en los planes de estudios

Aprobación de un examen final ante una comisión evaluadora presidida por el profesor de la unidad curricular e integrada como mínimo por un miembro más. Esta evaluación final será calificada por escala numérica de 1 a 10 puntos. La nota de aprobación será de 4 (cuatro) o más sin centésima.

La institución organizará 3 turno de acreditación final al año en noviembre/diciembre, febrero/marzo y julio/agosto, con un mínimo de 5 (cinco) llamados anuales, distribuidos en los tres turnos mencionados. El alumno podrá presentarse a un llamado por turno.

La institución podrá abrir turnos intermedios de acreditación por razones debidamente fundamentadas y con acuerdo del CAI, según pautas definidas en PIE.

Cada Instituto podrá definir en el Plan de Evaluación Institucional de los Aprendizajes un sistema de acreditación sin examen final que no podrá exceder del 50% de las unidades curriculares previstas por año, fundamentando y explicitando los criterios y dispositivos a utilizar en estos casos.

En el caso de las unidades curriculares seleccionadas para la acreditación sin examen final, los estudiantes deberán obtener un promedio final de 7 (siete) o mas puntos. Los estudiantes que no alcanzaren la calificación estipulada precedentemente y obtuvieran 4 (cuatro) puntos como mínimo, pasarán automáticamente al sistema de cursada con examen final.

Régimen de estudiantes libres:

(no aplicable al régimen académico año 2011)

Podrán presentarse en las instancias de acreditación final previstas para el régimen presencial y no presencial, correspondientes al período en que se registraron como estudiantes libres. Deberán rendir con la propuesta pedagógica vigente al momento de su inscripción.

La evaluación final tendrá una instancia escrita y una oral. Se deberá aprobar la instancia escrita para pasar a la oral. La calificación resultará del promedio de ambas. Para la acreditación final se debe obtener 4 (cuatro) o más puntos.

De la validez de la cursada de cada unidad curricular

La aprobación de la cursada tendrá una validez de cinco años.

Pasados dos años de la aprobación de la cursada, la evaluación final se ajustará a la propuesta de cátedra vigente al momento de la presentación del estudiante a la instancia de acreditación.

De los estudiantes que ingresen por pase

Los estudiantes que ingresen por pase de otros establecimientos y que adeuden la acreditación final de una o más unidades curriculares, mantendrán la validez de la cursada pero deberán adecuarse a las condiciones fijadas en el Plan Institucional de Evaluación de la institución receptora.

De las equivalencias

Se podrán acreditar Unidades Curriculares mediante el régimen de equivalencia. Las equivalencias podrán comprender la Unidad Curricular completa o una parte de la misma (equivalencia parcial). En este caso, de ser necesario, se implementará un trayecto de actualización de saberes

Se trata de saberes acreditados en la misma institución (en planes anteriores al vigente o de otras carreras) o en otras instituciones del mismo nivel. Para la solicitud de reconocimiento no podrá exceder los seis últimos años desde la fecha de acreditación final

En los casos que las unidades curriculares no estén alcanzadas por normativas de equivalencia automática total o parcial, el estudiante podrá igualmente solicitar la acreditación por equivalencia.

De las condiciones para solicitar equivalencias

Para solicitar la acreditación por equivalencia, el estudiante deberá:

Solicitar mediante nota firmada, en la Secretaría del Instituto, antes de 31 de mayo el reconocimiento de equivalencias de Unidades Curriculares aprobados en la misma institución o en otra institución educativa de estudios superiores reconocida oficialmente.

Acompañar la solicitud con el certificado analítico de estudios realizados y el/los programa/s que corresponda/n, en el/los que conste carga horaria, contenidos y bibliografía, del/las unidades curricular/es en el/las que solicita equivalencia. La documentación deberá estar debidamente certificada.

Cursar la Unidad Curricular cuya aprobación solicita por equivalencia, hasta tanto se le confirme fehacientemente que se le otorgó lo solicitado.

2. De las funciones de los equipos docente y directivo

El equipo docente de la materia sobre la que se solicita equivalencia deberá:

Analizar las expectativas de logro u objetivos, contenidos, carga horaria y bibliografía, del Espacio Curricular a acreditar por equivalencia.

Emitir criterio, debidamente fundamentado, respecto del otorgamiento de la acreditación total o parcial o bien del rechazo de la solicitud.

Si la acreditación es parcial, consignar los contenidos necesarios que permitan elaborar e implementar un trayecto de actualización.

Remitir a la Secretaría del Instituto toda la documentación de lo actuado.

El director refrendará lo actuado o bien solicitará una revisión o adecuación. La Disposición de equivalencia deberá ser dictada antes de la finalización del mes de junio del mismo año. La Secretaría notificará fehacientemente al solicitante el resultado de las actuaciones.

Si la equivalencia es total, se registrará en el Libro de Equivalencias del Establecimiento con el formato de disposición o acta y en el certificado de estudios: APROBADA POR EQUIVALENCIA en “Observaciones”; en los espacios correspondientes a fecha y calificación, se registrará la fecha y la nota de aprobación en la institución de origen.

Si la equivalencia es parcial, el equipo docente determinará fecha de trabajos indicados o plazos para el cumplimiento de otras acciones complementarias. Se acordará una entrevista consignando día y hora. Todo esto no deberá exceder la finalización del ciclo lectivo.

Deberá labrarse el acta respectiva de todo lo actuado en esta equivalencia parcial, notificándose al alumno.

En el Libro de Equivalencias del establecimiento se registrará la aprobación de la misma consignando APROBADO POR EQUIVALENCIA y la calificación numérica según correspondiere a la decisión tomada por el equipo docente.

En caso de reprobar las acciones complementarias o de no presentarse, se hará constar esta situación en el Libro de Equivalencias. En este caso se fijará una segunda fecha en un plazo no mayor de 30 días. Si nuevamente el alumno resultare desaprobado o estuviere ausente, la dirección del Instituto denegará la equivalencia mediante Disposición en el Libro de Equivalencias.

Del Promedio General

Se obtendrá de la suma de todas las calificaciones de las Unidades Curriculares de la carrera, dividido por el número total de las mismas. No se tomarán los resultados de los promedios parciales de cada año, ni los aplazos.

Del Plan Institucional de Evaluación de los aprendizajes

Cada institución de Educación Artística, a través del Consejo Académico Institucional, en el marco de la Resolución 4043/09 y de la presente Disposición, elaborará un Plan Institucional de Evaluación de los Aprendizajes, sobre los criterios comunes de evaluación acordados en el Consejo Interinstitucional. Este plan integrará el Proyecto Educativo Institucional al que se ajustarán las propuestas de las unidades curriculares. Si bien no existe una única manera de desarrollar este plan, el mismo deberá incluir, al menos los siguientes aspectos:

La determinación de la periodicidad de las evaluaciones de proceso y las instancias de recuperación.

La exposición de las causales para abrir turnos de acreditación intermedios.

La explicitación de los criterios para justificar inasistencias y las acciones para regularizar la situación académica de los estudiantes en esta situación.

La definición de las condiciones académicas que deben considerar las unidades curriculares para otorgar promoción sin examen final.

La exposición de las unidades curriculares que se ofrecerán para régimen de alumno libre.

Los modos de difusión de los criterios institucionales y curriculares de evaluación previstos en el Proyecto Curricular Institucional

Las estrategias e instrumentos de evaluación considerados pertinentes según la modalidad de cada carrera y el régimen de cursada.

Las definición de instancias y estrategias de autoevaluación, co-evaluación y metaevaluación

Las estrategias de devolución de resultados y sugerencias para la superación de dificultades.

Sistema y condiciones para la inscripción a instancias de acreditaciones finales, justificación de inasistencias y otorgamiento de nuevas oportunidades.

Con relación a la Formación Básica

Para las Formaciones Básicas regirán las mismas condiciones de evaluación y acreditación que para los Profesorados y las Tecnicaturas.

En este caso todas las materias pueden rendirse libres ya que lo que se busca es la acreditación de saberes considerados previos a las carreras. (no aplicable al régimen académico año 2011)

En el caso de las Formaciones básicas para niños y adolescentes se tendrán en cuenta los siguientes criterios tendientes a adecuar los requerimientos de permanencia y promoción a la edad de los estudiantes:

el porcentaje de materias por promoción directa puede alcanzar hasta el 70 %.

el porcentaje de materias de cursada libre y /o semipresencial no podrá exceder el 20% en el primer caso y el 10 % en el segundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *