Estudiantes de la Escuela de Arte N°501 se movilizaron nuevamente el pasado jueves 24 de mayo, reclamando por un presupuesto y un edificio para la institución. La defensa de la educación pública fue el estandarte del movimiento estudiantil que recorrió algunas cuadras, desde el edificio de la casa de estudio hasta el Auditorio Municipal, lugar en que la directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Silvina Gvirtz presidió un acto. Luego de algunos momentos de tensión, representantes del Centro de Estudiantes y funcionarios de la cartera, se reunieron y acordaron entre otras cosas la suspensión del desalojo.
La cita era a las 12 en Garibaldi 334, los estudiantes junto con los miembros de distintos Centros Estudiantiles del municipio concentraron en un mediodía cálido donde el sol asomaba tenuemente, luego de algunos días sin que lo hiciera. Varios minutos de charla apaciguaron la salida hasta que, Rocío Fernández, referente del alumnado leyó la carta que habían realizado para entregársela a la directora de Cultura y Educación, doctora Silvina Gvirtz. Previo a que comiencen a marchar, Fernández remarcó que la «movilización tiene que ser tranquila», y que el único fin de la misma, es que se «respete el acuerdo firmado» el 29 de febrero de 2012 en el cual se establece que Marcelo Lomuto, presidente del Consejo Escolar, «se compromete a renegociar el desalojo de la escuela hasta que no se concreten las refacciones y ampliaciones adecuadas en la Técnica N°3, para la Escuela de Arte y todas sus carreras, poniendo como fecha el 2014».
Los jóvenes con banderas, pancartas, carteles y con cánticos al compás del Tuta Tuta de los Auténticos Decadentes, con la letra modificada en torno a la circunstancia, recorrieron dos cuadras con algunas molestias por parte de los automovilistas, desacostumbrados a ver color y ritmo en las calles nicoleñas. Pero que también se vieron impedidos a circular por algunos minutos.
En la puerta del Auditorio Municipal, un momento tenso se vivió cuando el director de Cultura, José Petrucci ordenó que sacaran una bandera naranja que decía «Estudiantes de Arte en lucha por un edifico propio», que estaban colocando en las rejas de las ventanas del teatro. Tras una breve y sorprendente discusión, Petrucci sentenció: «Al teatro no me lo tocan. La Escuela de Arte me desilusionó». Facundo Durán, miembro del Centro de Estudiantes, se acercó a hablar con Flop y afirmó que fue una provocación de Petrucci, sin identificarse arrancó empujando la bandera, sin ninguna provocación. Sólo se está acá por el reclamo de un derecho que ya debería estar garantizado.
Frente al individualismo la lucha colectiva, manifestación de conciencia, genera prejuicios. Luego de la innecesaria situación, una vecina les prestó energía eléctrica para que puedan conectar los equipos musicales, y así, comenzó la jornada cultural prevista. Primero realizaron una representación teatral que tenía como eje la problemática que los llevó a movilizarse. Los integrantes del grupo comentaron que en las carreras de Danza y Teatro, que se crearon el año pasado, no empezó el ciclo lectivo porque no se aprobó el presupuesto por lo que no hay profesores. No se puede estudiar, mucho están yendo a Rosario, a Junín. Agregaron que se expresan a través del arte para captar la atención de las autoridades. La Escuela de Arte no educa sólo artistas, educa docentes. Paradojalmente quieren enseñar teatro en las escuelas pero no formar a los docentes.
Luego, con mate de por medio, como símbolo de unidad, de pertenencia, de colectividad continuaron con una muestra de danza, y también los alumnos de Música, prepararon un espectáculo. Paralelamente otro grupo pintó un mural. Directivos, docentes y alumnos de las distintas escuelas que, posteriormente participarían del acto en el auditorio, fueron testigos de la jornada artística.
La fuerza policial esperaba por el arribo de la directora de Educación, anunciado para las 14. En medio de la música y el baile, llegó Marcelo Lomuto presidente del Consejo Escolar. En diálogo con Flop manifestó: «Ya hemos charlado, el lunes vamos a hacer una reunión con el propietario del edificio y hay muchas posibilidades de extender el contrato hasta el 31 de diciembre de 2013. Estamos trabajando como siempre. Dijimos que era prioridad y sigue siendo la Escuela de Arte. Nosotros siempre respetamos lo pautado, pero a veces hace falta tiempo de negociación. El viernes pasado no asistí a la reunión porque no me lo habían comunicado y ya tenía reuniones con anterioridad. Consultado por Flop acerca de que, si con la presencia de la funcionaria provincial iba a haber un encuentro con referentes del Centro de Estudiantes, Lomuto respondió: «Habíamos quedado que los chicos entregaran un petitorio no una manifestación».
Pasada la hora estipulada, Gvirtz no se había echo presente en el lugar. El director de seguridad, Rubén Andino le informó a los alumnos que si despejaban la calle, la directora de Educación los iba a recibir sino, no. En una espontánea asamblea los mismos decidieron que se podían realizar paralelamente, ellos continuaban con la actividad cultural y referentes del centro se reunían con la funcionaria. Al principio la respuesta de los jóvenes no era la que esperaban, por lo que un grupo de uniformados decidió, de forma intimidante, avanzar uno metros, pero luego autoridades de la provincia recibieron a tres de ellos.
Los mates, los espectáculos y los cánticos continuaron hasta que los compañeros regresaron de la reunión. «Diálogamos sobre la situación de la Escuela de Arte. Hicimos un recuento de todo, de la situación del desalojo, y plateamos la falta de presupuesto para que comiencen carreras como la de Danza y Teatro, que hoy no se están cursando. Resolvimos y nos garantizaron con un acta firmada que, se comprometían al próximo lunes (28 de mayo) a firmar un nuevo contrato donde nos garantiza que hasta el 31 de diciembre de 2013 seguiremos cursando en la sede actual de Garibaldi. Ésto acompañado a las refacciones que se realizarán en la Escuela Técnica N°3. Les dijimos que al acta la vamos a defender, que el compromiso está, pero como a principio de año ya se había firmado un acta y se retrocedió, nosotros siempre vamos a estar a alerta y a la expectativa de que todo se vaya haciendo. Todo esto fue producto de la lucha colectiva, defendiendo la educación pública, defendiendo nuestra Escuela de Arte, y el derecho a estudiar», comentó Alejandro Vivanco, miembro del Centro de Estudiantes.
A pesar de que el sol había amenazado con asomarse, la tarde se tornó gris y las nubes cubrieron el cielo. De a poco los alumnos fueron juntando sus cosas y una tenue voz gritó «volvemos marchado hasta la escuela, volvemos todos juntos». Se escuchaban aplausos que atrás dejaron las actitudes individualistas que no hacen más que remarcar el antagonismo en la sociedad, generalizador de los comportamientos de los hombres, como simples especímenes, sin tener en cuenta que éstos están mediados por la razón.
Cecilia Arean