Cátedra: Historia de la Danza II
Corresponde al: 3° año Profesorado de Danza Or. Expresión Corporal. Carga horaria: 2 (dos) módulos Suplentes. Horario: Miércoles 8 a 10 hs Motivo: Licencia por Mayor Jerarquía |
Perfil de los concursantes:
Titulación requerida para el desempeño en los institutos superiores de formación en arte y referencias a su actuación y/o capacitación en los campos que se abordan en la cátedra, con experiencias en el área.-
Requisitos para la inscripción:
Los aspirantes deberán presentar en el momento de la inscripción un Proyecto Pedagógico inherente al espacio curricular a cubrir en formato papel y en sobre aparte currículo vitae, fechado, foliado y firmado, e-mail y/o teléfono celular o particular. Fotocopia de los títulos y/o postítulos, DNI y CUIL.
Lugar de Inscripción:
Secretaría de Asuntos Docentes: Viale 273. San Nicolás
Difusión: 12 al 22 de junio de 2018.-
Consulta de los aspirantes (no obligatorio): 18 de junio de 2018.- Escuela Arte N° 501. Alem 230- San Nicolás de 09 a 11 hs
Inscripción y presentación de proyectos: 25 al 29 de junio de 2018.-
Corrección del proyecto: 3 de julio de 2018.-Escuela Arte N° 501. Alem 230- San Nicolás
Devolución, notificación del resultado del Proyecto y Entrevista: 28 de Mayo de 2018.-Escuela Arte N° 501. Alem 230- San Nicolás
Modelo de Proyecto de Cátedra: Disposición 30-05
Historia de la Danza II
- La Danza y las cosmovisiones de época.
- Manifestaciones del lenguaje del movimiento, pertenecientes a épocas y estilos diferentes: constantes, diferencias, propósitos, finalidades
- Conocimiento e identificación de aspectos del lenguaje, comunes y propios.
- Manifestaciones coreográficas del siglo XX. Los primeros años (Los ballets rusos, los ballets suecos). La relación de los Ballets Russes con las vanguardias estéticas de principio de siglo. Exotismo y erotismo como principios estéticos.
- Surgimiento de la danza moderna como alternativa conceptual, estilística y temática al ballet clásico. La danza de expresión alemana en la Europa de entreguerras. Relación con el movimiento expresionista.
- La danza educativa, la danza libre. Rudolph Von Laban y Kurt Joss. Su influencia en la creación de la Expresión Corporal.
- La vía americana. La danza moderna en los Estados Unidos.
- Danza, vanguardia artística y neovanguardia. La postmodem dance: el cuestionamiento de la técnica, de las ideas acerca del cuerpo, de los espacios escénicos y de los procedimientos compositivos.
- El Tanz-theater alemán. Pina Bausch: mecanismos de la creación coreográfica y criterios narrativos.
- La danza en el siglo XXI. Estéticas contemporáneas. Aproximación a su reconocimiento. Producción multimediales. Hibridación, contaminación.
- Danza, Cultura y Contexto. La danza académica en Argentina y Latinoamérica.
- Danza y producción cultural.
En la evaluación de los contenidos se tendrán en cuenta los siguientes ítems:
- Fundamentación (Justificación de la propuesta en marcos teóricos)
- Organización de las expectativas de logro, contenidos académicos (selección, criterios de organización, jerarquización y secuenciación)
- Presupuesto de tiempo (criterios de distribución)
- Recursos materiales y didácticos.
- Propuestas de evaluación.
- Adecuación de la normativa vigente y el plan institucional
- Pertinencia al nivel
- Estrategias de Intervención didáctica.
- Impacto en la práctica docente o profesional
- Bibliografía del docente y del alumno ( actualización y pertinencia)
En la Entrevista se evaluarán los siguientes aspectos:
- Justificación del proyecto
- Adecuación de la intervención educativa propuesta.
- Pertinencia de los criterios didácticos propuestos.
- Posibilidades de vinculación con otros espacios curriculares.
- Claridad y síntesis en la expresión oral.
Cada instancia se aprueba con una calificación igual o mayor a seis (6) puntos.
Si alguna de las instancias no se viera aprobada, el postulante no pasará a la siguiente, quedando fuera del listado.
La calificación final será el promedio de la sumatoria del puntaje obtenido en la Propuesta Pedagógica, la entrevista y la demostración si existiere.
La calificación final mínima para aprobar será de 7(siete) puntos.
Concluidas las instancias, tras lo resuelto por la comisión evaluadora, se procederá a la conformación del listado por orden de mérito y el nombramiento.-
Jurado integrado por:
Titular
- Prof. Monzón Laura-Regente-
- Prof. Cecoli Lorena Prof. De Teatro
- Prof. Santacreu Fabiana- Profesora de Danza-
- Sofis Carvallido Alumno 4° año Profesorado de Danza
Suplente
- Prof. Raigal Lorena – Jefe de Área Artes Visuales–
- Prof. Gorrassi Ana- Profesora de Danza.
- Prof. Boffa Natalia–Profesor de Teatro
- Horacio Cardozo Alumna 4° año. Profesorado de Danza