Cátedra: DANZAS FOLKLORICAS Y POPULARES
Corresponde al: 1° Año del Profesorado de Danza Or. Expresión Corporal, Resol. 885/11 Carga horaria: 2 (dos) módulos suplentes (Prof. Mamet Danae) Horario: a convenir dentro del horario que se dicta la carrera. |
Perfil de los concursantes:
Titulación requerida para el desempeño en los institutos superiores de formación en arte y referencias a su actuación y/o capacitación en los campos que se abordan en la cátedra, con experiencias en el área.-
Requisitos para la inscripción:
Los aspirantes deberán presentar en el momento de la inscripción un Proyecto Pedagógico inherente al espacio curricular a cubrir en formato papel y en sobre aparte currículo vitae, fechado, foliado y firmado, e-mail y/o teléfono celular o particular. Fotocopia de los títulos y/o postítulos, DNI y CUIL.
Modelo de proyecto: Disposición 30-05
Lugar de Inscripción:
Secretaría de Asuntos Docentes: Viale 273. San Nicolás
Difusión: 11 al 23 de Agosto de 2017.-
Consulta de los aspirantes (no obligatorio): 16 de Agosto de 2017.- Escuela Arte N° 501. Alem 230- San Nicolás de 13 a 16 hs
Inscripción y presentación de proyectos: 24 al 29 de Agosto de 2017.-
Corrección del proyecto: 05 de Setiembre de 2017.-Escuela Arte N° 501. Alem 230- San Nicolás
Devolución, notificación del resultado del Proyecto y Entrevista: 07 de Setiembre de 2017.-Escuela Arte N° 501. Alem 230- San Nicolás
Orientaciones generales:
Crear y sostener un espacio para el alumno donde por medio de la producción artística interdisciplinaria y la confluencia de diversas disciplinas artísticas, con la inclusión del arte creado a partir de las nuevas tecnologías, se genere una instancia de experiencia en la producción y concreción de proyectos dentro de los nuevos conceptos de intermedialidad en los procesos artísticos.
Contenidos:
- Identidad Cultural. La tensión académico-popular. La danza como patrimonio cultural, nacional y universal. El folklore. Apropiación de la diversidad cultural que nos constituye como Nación. Valoración de la cultura popular y de la danza folklórica como fuente generadora de un arte propio.
- El lenguaje coreográfico como discurso identitario, expresivo-comunicativo y contextualizado. Polisemia de cuerpo: representación del cuerpo y el movimiento en sociedades tradicionales -El cuerpo como parte del cosmos y de la comunidad-
- Las danzas populares en Argentina. Repertorio de danzas vinculadas a distintas regiones. Diferentes técnicas y estilos de las danzas abordadas. Los contextos socio-históricos de pertenencia.
- Elementos constitutivos de las danzas: los diseños espaciales, las figuras, los pasos, el manejo de las dinámicas, la comunicación y la expresión. Los elementos musicales y coreográficos en las danzas exploradas.
- El sentido de cada danza. Elementos técnicos e interpretativos
- Conocimiento corporal, calidad del movimiento, el cuerpo en el espacio, el movimiento en el tiempo, la comunicación desde el movimiento, la organización significativa de los elementos del movimiento -discurso coreográfico- . El cuerpo como representación de la persona –el cuerpo como nudo de relaciones comunitarias-.
- Breves lineamientos y orígenes, antecedentes, evolución histórica y ubicación geográfica de las danzas.
- Narrativa Folklórica mítica e histórica (leyendas, etc ). Panorama aborigen antiguo y actual. Lenguas aborígenes vigentes. Persistencia de tradiciones coloniales. Los inmigrantes. Su asimilación.
- Características de la música e instrumentos musicales, relación entre las danzas, principales cultivadores de los géneros danzarios; características culturales, tradiciones, costumbres y fiestas de cada región en relación a las danzas estudiadas.
- Listado orientativo de danzas folklóricas y populares vigentes en Argentina -del litoral, centro, noroeste, argentino etc- en Latinoamércia y en el resto del mundo-. A distribuir de acuerdo al presupuesto de tiempo que se tenga durante el año :
* Gato, chacarera, bailecito ó carnavalito, chamamé ó chamarrita, cueca, zamba ó zamba alegre. .
* Malambo argentino norteño y sureño –mudanzas y estilos-.
* Tango y/ó milonga.
* Zapateados de diferentes regiones del mundo.
*Candombe y murga.
* Otras danzas latinoamericanas a elegir: cumbia colombiana, cumbia cruzada, salsa y merengue caribeños, Axé, Samba y Forró brasileños, Malembe Venezolano, Jarabe Tapatío mexicano, cueca chilena, cuarteto cordobés, etc.
* Opcional : Otras danzas del mundo: Dabke folklórico árabe, danza celta, danzas griegas en corro,etc.
- Relación histórica entre las manifestaciones danzarias de diversas culturas y tradiciones del mundo (danzas tradicionales de Europa y de Latinoamérica, africanas, árabes, etc), sumadas y articuladas en el saber que ya poseen los propios alumnos.
En la evaluación de los contenidos se tendrán en cuenta los siguientes ítems:
- Fundamentación (Justificación de la propuesta en marcos teóricos)
- Organización de las expectativas de logro, contenidos académicos (selección, criterios de organización, jerarquización y secuenciación)
- Presupuesto de tiempo (criterios de distribución)
- Recursos materiales y didácticos.
- Propuestas de evaluación.
- Adecuación de la normativa vigente y el plan institucional
- Pertinencia al nivel
- Estrategias de Intervención didáctica.
- Impacto en la práctica docente o profesional
- Bibliografía del docente y del alumno ( actualización y pertinencia)
En la Entrevista se evaluarán los siguientes aspectos:
- Justificación del proyecto
- Adecuación de la intervención educativa propuesta.
- Pertinencia de los criterios didácticos propuestos.
- Posibilidades de vinculación con otros espacios curriculares.
- Claridad y síntesis en la expresión oral.
Cada instancia se aprueba con una calificación igual o mayor a seis (6) puntos.
Si alguna de las instancias no se viera aprobada, el postulante no pasará a la siguiente, quedando fuera del listado.
La calificación final será el promedio de la sumatoria del puntaje obtenido en la Propuesta Pedagógica, la entrevista y la demostración si existiere.
La calificación final mínima para aprobar será de 7(siete) puntos.
Concluidas las instancias, tras lo resuelto por la comisión evaluadora, se procederá a la conformación del listado por orden de mérito y el nombramiento.-
Jurado integrado por:
Titular
Prof. Monzón Laura-Regente-
Prof. Boffa Natalia- Profesora de Danza/Teatro-
Prof. Gorrasi, Ana- Profesora de Danza y Teatro-
Carignani, Valentina- Alumna 4° año Profesorado de Danza
Suplente
Prof. Raigal Lorena – Jefe de Área Artes Visuales –
Prof. Viñales, Claudia- Profesora de Danza/ Teatro.
Prof. Bracalentti Nicolás –Profesor de Teatro
Laplaza Ramiro –Alumno 4° año Profesorado de Teatro.