Cobertura de CANTO de Género Jazz I y II correspondiente al segundo y tercer año del Profesorado de Canto.
Modelo de proyecto: disposición 30/05. Presentar un proyecto por el año que concursa.
Módulos: 7 (totales) suplente, distribuidos en 4 módulos para 2º año y 3 módulos para 3º año.
Turno: tarde.
Motivo: Licencia por maternidad (art. 114 d1) Prof. Florencia Otero.
Fecha licencia: desde el 13/1 hasta 27/5 de 2019
Perfil del docente: con la documentación y titulación pertinente para el nivel y referencias de su actuación en un currículum en los campos que se abordan en la cátedra. En caso de ser extranjero presentar documentación que acredite 5 años de residencia en Argentina.
Contenidos (a desarrollar).
CANTO I Y II
Técnicas del instrumento: Actitud Corporal.
Capacidad Respiratoria.
Coordinación respiración fonación.
CANTO I de 2º año
Contexto Rítmico:
Corchea swing. Down beat –up beat
Cantar en diferentes compases.
Motivos de 1 y 2 compases
Silabeo de scat
Contexto Armónico
I maj 7
Cantar escala-intervalos-arpegios – triadas – sobre circulo de 5ª
Motivo. Audio Judy Niemack Hear it and sing it tracks 1 a 12
Improvisar motivos de 1 y2 compases.
REPERTORIO
Jazz tradicional-free jazz –jazz contemporáneo-
Góspel y música negra
Música afrolatinoamericana
Jazz stanrdads
Blues
Soul
(SE ABORDARAN 2 CANCIONES POR ARTISTA)
Duke Ellington Celebration / Nat Kong Cole Celebration /American Songbook Celebratrion / Count Basie Celebration
Análisis sobre repertorio.
Forma de la canción (blues 12 compases/ standards 32 compases )
Formas: AB –AABA- introducción interludios- coda
Análisis de fraseo, articulación, pronunciación de textos.
Improvisación sobre la canción interpretada.
CANTO II de 3º año
Contexto rítmico.
Trabajo de articulación y dinámicas.
Ejercicios de Bob Stoloff “Rhytm etude 1 y 4”.
Componer escribir y cantar motivos rítmicos. Desarrollo motivico.
Cantar un motivo rítmico de 1 compás y modificarlos (call and response).
Reconocimiento del desplazamiento de una frase, anticipación.
Ejercicios de syncopation
Lectura a primera vista agregando scat
Contexto armónico.
Líneas guía, diatónico ascendente o descendente.
Construir y cantar sobre un standard una línea guía que tenga movimiento diatónico.
Improvisar sobre línea guía.
Cantar bajos y arpegios de una progresión básica de blues.
Trabajo motívico: repetición sobre todo el blues, desarrollo del motivo a través de variaciones melódica/rítmicas.
Repertorio
Jazz tradicional-free jazz –jazz contemporáneo-
Góspel y música negra
Música afrolatinoamericana
Jazz standards
Blues
Soul
(SE ABORDARAN 2 CANCIONES POR ARTISTA)
Louis Amstrong – Ella Fitzgerald – Billie Holiday – Blues
Análisis de fraseo, articulación, pronunciación.
Lectura y estudio de línes de trompeta y trombón
Cantar el solo del tema elegido (relación silabeo/scat rítmica)
Aprender melodía de blues para transportar a otras tonalidades.
Difusión: 22/2/19 al 08/3/19
Inscripción y presentación de proyectos: 11/3/19 al 15/3/19 en SAD (viale 273) de 9 a 11 hs
Corrección de proyectos: 20/3/19 9:30 hs
Entrevista: 27/3/19 10:00 hs
JURADO
Titular |
Suplente
|
Iván Chaparro (Jefe de Área).
|
Laura Monzón (Regente). |
Beatriz Hiraldo (Prof de Persp. Filosofico pedagógico).
|
Maggio Adriana (Prof. de Ciencias de la Educación). |
Patricio Sánchez (Prof. De Canto del género).
|
Sisterna Julián (Prof. de canto del género).
|
Raquel Chiavia (Prof. de Esp. de la Práctica).
|
Marchetto Lorena (Prof. Pers. Filo.-pedag.-didac.) |
Silvia Juan Bennazar (Prof. de Canto Conservatorio de San Pedro).
|
Gustavo Forti (Prof. Coordinación de Conjunto del Conservatorio de Pergamino) |
Mariana Lacomba (Alumna 4° año Canto).
|
Juliana Leguizamo (alumna 4º año). |