ESPACIO DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL: LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA
Carreras: Tercer año de Profesorado de Danza (Orientación Expresión Corporal) Fusionado Profesorado de Teatro.
Carga Horaria: 2 Módulos suplente (por licencia de maternidad)
Perfil Docente: Con la titulación requerida para el desempeño en los Institutos Superiores de formación en arte y referencias de su actuación y/o capacitación en currículum en los campos que se abordan en la cátedra.
Contenidos
-La noción de género discursivo como estructurante de las prácticas comunicativas: el enunciado como unidad de comunicación. Género discursivos propios del ámbito académico. Problemática de los géneros.
Breve historia de la escritura. La escritura como tecnología. Noción de texto. Factores de textualidad.
Tramas y tipos textuales. Paratextualidad. Macro estructuras y superestructuras básicas.
La interpretación como descodificación. La obra de arte como hecho intelectual, histórico y cultural.
La noción de lector, espectador y público.
Procesos cognitivos implicados en la lectura: procesamiento visual, léxico, semántico y sintáctico. Conocimientos previos. Estrategias.
-Lectura y escritura como práctica social y cultural: funciones de la misma. Transformaciones operadas en dichas prácticas a causa de la emergencia de las TICs.
La escritura académica y la escritura en la investigación. La construcción de la audiencia y del lector.
Escritura como proceso. Planificación puesta en texto y revisión. Función epistemológica. Etapas de escritura: selección de asunto y comprensión.
Elaboración de esquemas o planes, borradores, consulta y modificaciones, versión final, selección de formato, cambio de los soportes. Evaluación de producciones de otros.
Textos académicos, lectura y producción de monografías, ensayos, informe, artículo, nota de opinión, proyecto de tesis, resumen, informe de lectura, paper, cuestiones de diseño y presentaciones adecuadas.
Escribir textos públicos. Escribir para publicar.
Introducción de la palabra de los autores mediante discurso directo y referido. Citas de menos de tres renglones (integrada al texto) de más de tres renglones (con sangría y espaciado simple) equilibrio en la cantidad de citas empleadas y explicación de las mismas. Escritura impersonal.
Organización de la bibliografía en un texto.
Jurado
Titular Suplente
Rubén Chiavia (director) Haydée Siles (Jefe de Área)
Adriana Maggio (profesora) Ariel Soto (profesor) Marcela Villaescusa (Profesora) Flavio Verandi (Profesor)
Daniela Monay (alumna) Claudia Viñales (alumna)
Cronograma
Difusión: Martes 23 de junio al 03 de julio de 2015
Inscripción y presentación de proyectos: 6 de julio al 10 de julio (en SAD de 9.00 a 11.00)
Corrección de proyectos: 13 de julio de 2015.
Entrevista: Viernes, 7 de agosto de 2015