La Escuela de Arte 501 viene hace meses atravesando un conflicto por la necesidad de la relocalización de la institución. Ante una solicitada difundida por el Centro de Estudiantes de la escuela desde Flop nos comunicamos con Haydeé Siles, regente de la institución y provisoriamente en la dirección de la misma, para aclarar los pormenores de la situación que se encuentran atravesando.
La escuela se encuentra atravesando un difícil momento, ¿Cuándo comienza este conflicto por el inmueble?
El reclamo por el espacio ha sido una constante durante toda la historia de la escuela y hemos pasado por tres alquileres hasta llegar a este lugar. El crecimiento de la matrícula hizo tuviéramos que ocupar aulas en la Escuela nº 2, toda la planta alta y un aula de abajo.
La complicación resulta cuando recibimos un telegrama, a fines de octubre del año pasado después de las elecciones, pero que había sido enviado con anterioridad al Consejo Escolar, que es el órgano que recibe y quien tiene la función de ubicar a las escuelas en sus lugares.
Las peticiones de edificio, reformas, siempre se hicieron a Consejo Escolar y a la Ziap V, que es la jefatura de Inspectores en Pergamino, de nuestra Escuela. Consejo Escolar recibe este telegrama de parte de los dueños, indicándole que no van a renovar el contrato que había vencido el 28 de diciembre de 2010 , y por tanto, nos solicitan que entreguemos el bien a los 90 días.
Una vez pasado el período de elecciones, antes de cambiar el mandato en el Consejo, se le entrega este telegrama a la directora Alcira Barreras. Comenzamos a hacer diligencias, tratando de evitar de entrar en caos por esta comunicación. Ante la posibilidad de que en marzo pasado no estuviésemos acá y no tuviésemos donde funcionar se hicieron innumerables cartas. Una de ellas fue dirigida al Órgano que corresponde, que es Consejo Escolar, es quien se ocupa de la infraestructura y otra, -ante la urgencia- enviamos a la Ziap V, al Inspector ,que está en Pergamino.
O sea, que el Consejo Escolar se encarga de los alquileres de las instituciones educativas…
Si, el que tiene relación con los dueños es el Consejo Escolar. El inquilino del inmueble es la Dirección General de Escuelas que es también quien paga el alquiler, pero las tratativas y el contrato lo vehiculiza Consejo Escolar. Nosotros lo único que hacemos es recibir el acuerdo del contrato realizado, nada más. No tenemos contacto con los dueños.
Lo que hace Consejo es avisarnos en octubre de 2011 que el contrato no se había firmado y que había vencido en diciembre de 2010.
¿Cómo continuaron los reclamos?
De esos trámites que se hicieron, a destiempo -porque todo esto es un trámite burocrático-, la Dirección de Educación Artística ha contestado y el miércoles pasado vino el inspector a la escuela con un acta solicitándonos la posibilidad de tres edificios que pudieran contenernos como alquiler, como una opción. Ahora bien, eso es por otro lado. La vía donde nosotros seguimos haciendo las gestiones es la vía del Consejo Escolar, San Nicolás.
Hay un órgano que reúne al inspector en jefe, a los miembros de los sindicatos, a la gente de Infraestructura de Consejo Escolar, donde se establecen las prioridades del distrito. Dentro de ellas, en febrero se labra un acta estableciendo que es prioritario un edificio para la institución y se va a destinar la Técnica 3.
¿Como se resuelve la posibilidad de relocalización en la Técnica 3?
El presidente del Consejo Escolar cuando vino a reunión con docentes y alumnos, ha firmado la propuesta que le hicimos. La misma resuelve que, hasta que se refuncionalice la Técnica 3, la cual tiene que hacer una movida a su edificio propio, Consejo Escolar pueda dejar en condiciones esas aulas, hasta que eso se produzca, éste se comprometió a preservar el espacio donde estamos. Acción judicial
no hay y nosotros no tenemos comunicación fehaciente al respecto, sólo el telegrama que llegó desfasado en el tiempo y esta acta, que dice que nosotros tenemos la posibilidad de instalarnos en la Técnica 3.
Visitamos la técnica 3 en los primeros días de marzo. Ellos nos pidieron nuevamente las necesidades de la escuela. Trabajamos sobre eso, indicando todas las aulas que necesitamos conforme a las características de las diferentes carreras que tenemos. Los arquitectos se comprometieron a elevar un anteproyecto a la Dirección General de Escuelas para establecer las posibilidades de aggiornar esas aulas. En esta misma acta se afirma que el dinero ya está para refaccionar y luego se podría extender, porque hay espacio suficiente, para elaborar la otra parte de la escuela. Incluso se habla de unas aulas en la Escuela Integral, que está enfrente, por si nos hicieran falta, en una primera etapa.
Entregamos esas necesidades a Consejo Escolar, ellos se encontraban elaborando el anteproyecto y eso es lo que tenemos hasta ahora. La novedad que el Inspector trajo el miércoles pasado fue que la Dirección de Educación Artística, solicita las tres casas que pudieran ser opciones en alquiler ante una eventualidad.
Estamos a la espera que desde la parte de Infraestructura del Consejo termine el trabajo de la Técnica 3, porque ésta es una situación bastante enojosa, que nos hace ver como los invasores, ellos no tienen las aulas terminadas y por lo tanto, no pueden hacer la movida hacia el edificio nuevo.
¿Sigue abierta la posibilidad de reclamo por el edificio propio, construído especialmente para la escuela?
Ese reclamo siempre se ha hecho y se ha establecido como prioridad en distintas oportunidades. Estamos a 2012 y aquí seguimos en esta situación. Nos estamos moviendo con acciones formales e informales. Entre las formales contamos con las comunicaciones al órgano correspondiente y los informes al Inspector, y en lo informal, estamos teniendo charlas con los representantes de partidos políticos para ver si ellos pueden colaborar de alguna manera.
Las solicitudes seguimos haciéndolas a Consejo Escolar, son las autoridades que tienen que dar las respuestas y la solución a este tema.
¿Cuáles son los siguientes pasos a seguir?
Para este jueves hemos citado al CAI, que el Consejo Académico Institucional, que sirve de órgano de apoyo para las decisiones que tome el equipo directivo, en vista de que la Directora está de licencia, el Vicedirector ha renunciado y tampoco, tenemos secretario. Somos tres en el Equipo Directivo, es una decisión muy compleja la que hay que tomar por los pasos que hay que seguir. Hay que ser muy cautelosos, porque no queremos perder el objeto que tiene la institución, que es la de promover docentes que trabajen por el arte en la ciudad y en la zona, y no queremos olvidar nuestra agenda artística y a su vez, estamos tratando de responder a las demandas de todos que están preocupados por estos hechos.
Nosotros no tenemos información de que se haya iniciado una acción judicial, algo que Consejo Escolar debiera comunicar, si existiera a nosotros y a la comunidad.
El mayor miedo de los alumnos es perder el año escolar, ¿Se corre ese peligro?
Nosotros no podemos decir que se corre ese peligro porque estamos trabajando en este ciclo lectivo y en este edificio y tenemos un compromiso de Consejo Escolar. Si eso aconteciera, siempre está la ley para defender los derechos.
María Virginia Bertetti