Muestras Danza (Orientación Expresión Corporal)

DANZA

ENTRENAMIENTO CORPORAL I

Docente: Noelia Araujo

El trabajo surge de la propuesta de uso de un elemento en común (silla) intentando desarrollar los movimientos en diferentes espacios físicos. Se puede visualizar en este video, el cambio radical de las calles de la ciudad, debido al aislamiento y el encierro debido a la pandemia.


Titulo: Arlequín 

Música: Gangsta

Interprete: Aylén Chena – Carla Sottocorno  


Título: «Abrir la puerta»

Interprete: Celeste Quijada

Materia: Entrenamiento l


Interprete: Candela Sandoval 

Materia: Entrenamiento I


Título: Sueños improvisados

Interprete: Sol Zacutti

Materia: Entrenamiento I


Interprete: Victoria Colle

Materia: Entrenamiento I

ENTRENAMIENTO CORPORAL III

Docente: Noelia Araujo

Titulo: “Cadáver exquisito”

La propuesta era que la frase suceda en un espacio cerrado y en otro abierto, utilizando ésta construcción de «cadáver exquisito» como forma de creación grupal aún en tiempos de aislamiento. 

Alumnas de 3° año

IMPROVISACIÓN Y PRODUCCIÓN COREOGRÁFICA I

Docente: Virginia Brauchli

«Agua, siempre agua»

Aylén Chena, alumna de 1 año de danza. Este es el resultado de diferentes instancias de improvisación y composición sobre la exploración  de los movimiento de la columna y sobre los diferentes estados del agua.


Título:»Cuerpoencierro»

Intérprete: Candela Sandoval

«Realidades paralelas»

Celeste Quijada es alumna de 1 año de danza y explora en este trabajo de composición varias pautas que hemos hecho a lo largo de varias jornadas. «Mi cuerpo es el espacio que nunca se detiene, siempre hay algo que mover, y si no? la quietud aunque mi sangre aún siga su curso».

«Virtualimpro»

Sol Zacutti, alumna de 1 año de danza explora en esta escena el estado en el que transita este momento de encierro. Ella dice:

«Y la distancia aparece aquí como freno a esta ola de contagios. Distancia que se alarga con el correr de los días, distancia que inhabilita el contacto, pero que a cambio ofrece virtualidad».

DANZAS FOLKLORICAS Y POPULARES II

Docente: Lourdes Munárriz

Alumnas de 2do año Danza en la cátedra «Danzas Folklóricas y Populares II».

Esta materia busca profundizar lo abordado en sus correlativas anteriores respecto del lenguaje de la Danza Folklórica, enriqueciéndola a partir del manejo consciente de diversas herramientas expresivas como niveles, calidades de movimiento y tonicidad muscular, aplicadas al fin interpretativo en la danza. 

El presente material audiovisual surge de la investigación corporal de estas herramientas sobre el ritmo de Zamba, por parte de las alumnas del 2do año de la carrera.

IMPROVISACIÓN Y PRODUCCIÓN COREOGRÁFICA IV y ENTRENAMIENTO CORPORAL IV

DOCENTES:

ANA GORRASI

FABIANA AGUILAR

BELEN GIROLAMI

Tres videos cortos a modo “trailer” que nos vislumbran un avance del trabajo de composición final de las alumnas de cuarto año donde el proyecto es crear una obra audiovisual o Video-danza a través de la integración de distintos lenguajes artísticos combinando con la escritura y redacción de un guion y estética determinada.

Corteza” por Valeria Moreno 4° año

 Volver a la conexión madre…recordar que somos naturaleza, las vibraciones recorren distancias impensadas y llegan mensajes de evolución


Carta a mi en mi infancia por Verónica Vieira 4° año

Basado en un texto de la autora Nora Mauri, titulado «Carta a mi en mi infancia»: retórica que nos interpela dialogando entre pasado, presente y futuro e invita a la reflexión desde la identificación

Equinoccio por Sabrina Velázquez 4° año

Luz/oscuridad; bueno/malo; yin/yang; femenino/ masculino; pasivo/activo; el día/la noche; caos/orden; paz/guerra…Como es abajo es arriba, sin uno no es el otro…

CONCIENCIA CORPORAL

Docente: Belén Girolami

Esi: “Violencia por razones de Género” 

Este video surge de la investigación realizada por alumnas de 1° año en el contexto de la semana de la Esi promovida en agosto 2020 por la Dirección General de Cultura y Educación. El estudio realizado se enfocó en ciertas “sutilezas” del lenguaje que esconden conceptos sexistas y pensamientos o «micromachismos» que inferiorizan a la mujer y que son “naturalizados” en las redes, medios de comunicación, y sociedad en general.

EDI : ARTES INTEGRADAS

Docente: Belén Girolami

Esta materia funciona como un taller lúdico y experimental donde el objetivo es combinar diferentes lenguajes artísticos para una producción en conjunto donde la Danza y el Teatro se unen para “crear”. En esta oportunidad, les estudiantes de 1° año danzas y 1° año teatro presentarán algunos trabajos sueltos “fusionando” diversos lenguajes como la poesía, el movimiento, la fotografía y la “voz teatral”.

Arte congelado : la angustia nos traspasa, la soledad nos agobia, la creatividad flaquea…¿Cómo “crear” en épocas de pandemia?

 

 

Llegas nuevamente, en los acordes de una vieja canción, en un color gris como la nota de una musa triste. En un invierno pálido y frío, que una vez más como una astilla al romperse el hielo, se clava en lo más profundo de mí ser. Y es tu ausencia la que pasa erizándome la piel, vacía, sin tus caricias. 

Solamente me queda la sensación de un beso inerte, congelado en mis labios. 

Aún sigo esperando, observando a lo lejos aquel atardecer, mientras que una lágrima de mis ojos se resiste a decirte adiós.

Candela Sandoval

Apoyé el hielo en mi boca, en mi ombligo y fui bajando, en una oreja, en los ojos, en el
pecho.

PARA SANAR

Dolor porque quema, dolor que no permite hablar ni emitir sonido alguno.
Duele tanto que desencadena la caída agua de los ojos, que se parece o se transforma en
lágrimas, que barren con sentimientos todo el dolor.
El sonido del hielo resquebrajándose, tan cerca de mi oído, como se resquebraja la piel
de los reptiles para mutar, me recuerda a cada vez que nosotres, llorando, intentamos
prepararnos una y otra vez para una nueva transición.
Este dolor que siento desde lo más profundo de mis entrañas, es el mismo dolor y frío
que siente el núcleo rabiosamente caliente del planeta tierra, porque estamos dañadxs.
A través de las lágrimas exteriorizamos un dolor y vamos derritiendo ese hielo que
escuchamos quebrándose. Esta transición, que es tan íntima, tiene el mismo sonido que
el que produce la tierra, que está intentando cambiar, cambiar los tiempos, las formas.
Intenta transformar su dolor en otra cosa.
Martina Brest

Un hielo lo desató.

Se abalanzó al vacío y por entre sus hilos  se deslizó. 

Uno a uno fueron cayendo los pies helados.

Los párpados se bajaron como dos viejas persianas en tiempos de crisis. 

Y el frío prendió el fuego.

Y el viento alentó sus llamas. 

Y el chispazo hizo descarga.

El humo llena las nubes mientras la luz del faro marca el pulso.

Ya no hay una frente al espejo.

Ya no hay espacio que no lo complete.

Ya no hay superstición que lo detenga.

Aún con ojos cerrados puedo verme

Los músculos de mi cara se tensan.

Las cuerdas de mi guitarra desafinan.

Mis poros se abren.

Y del silencio comienza a sonar una canción. 

Con la misma voluntad de un parpadeo, me observo.

Siempre me observo, 

pero con otros ojos que no son los míos.

Estudiante: M. Sol Zacutti